Tipos de Redes WAN


Introducción.
Las redes inalámbricas han sido muy importantes desde que surgieron, logrando comunicarnos sin cables y sin la necesidad de estar en un mismo lugar para la transmisión de datos con otros equipos en una red todo esto con múltiples beneficios que se han ido percibiendo en el transcurso del tiempo.
Dichas redes necesitan ser reguladas y normadas para su correcto funcionamiento en conjunto con otras redes, como por ejemplo las redes WAN que nos permiten la comunicación de computadoras aunque los miembros no estén en un mismo lugar, lo cual conlleva a  múltiples posibilidades en el trabajo de una empresa u organización.     



1.1 Tipos de redes WAN, según Wikipedia.

[1] Existen varios tipos de red WAN, y tres de ellos se agrupan bajo la clasificación de red conmutada (en física, la conmutación consiste en el cambio del destino de una señal o de una corriente eléctrica):
·         Por circuitos
Son redes de marcación de (dial-up), como la red de telefonía básica (RTB) y RDSI. Durante el tiempo que dura la llamada, el ancho de banda es dedicado.
·         Por mensaje
Sus conmutadores suelen ser ordenadores que cumplen la tarea de aceptar el tráfico de cada terminal que se encuentre conectado a ellas. Dichos equipos evalúan la dirección que se encuentra en la cabecera de los mensajes y pueden almacenarla para utilizarla más adelante. Cabe mencionar que también es posible borrar, redirigir y responder los mensajes en forma automática.
·         Por paquetes
Se fracciona cada mensaje enviado por los usuarios y se transforman en un número de pequeñas partes denominadas paquetes, que se vuelven a unir una vez llegan al equipo de destino, para reconstruir los datos iniciales. Dichos paquetes se mueven por la red independientemente, y esto repercute positivamente en el tráfico, además de facilitar la corrección de errores, ya que en caso de fallos sólo se deberán reenviar las partes afectadas. El ancho de banda es compartido entre todos los usuarios que usan la red.


 1.2 Tipos de redes WAN, según Wikispaces.

[2] Conmutadas por Circuitos: Para establecer comunicación se debe realizar una llamada y cuando se establece la conexión, los usuarios disponen de un enlace directo a través de los distintos segmentos de la red.

Conmutadas por Mensaje: El conmutador suele ser un ordenador que se encarga de aceptar tráfico de los ordenadores y terminales conectados a él. El ordenador examina la dirección que aparece en la cabecera del mensaje hacia el DTE que debe recibirlo. El usuario puede hacer modificaciones como borrar o almacenar.

Conmutadas por Paquetes: En este tipo de red los datos de los usuarios se descomponen en trozos más pequeños que en las demás redes. Estos paquetes, estás insertados dentro de informaciones del protocolo y recorren la red como entidades independientes.

Redes Orientadas a Conexión: En estas redes existe el concepto de multiplexión de canales y puertos conocido como circuito o canal virtual, debido a que el usuario aparenta disponer de un recurso dedicado, cuando en realidad lo comparte con otros pues lo que ocurre es que atienden a ráfagas de tráfico de distintos usuarios.

Redes no orientadas a conexión: Llamadas Datagramas, pasan directamente del estado libre al modo de transferencia de datos. Estas redes no ofrecen confirmaciones, control de flujo ni recuperación de errores aplicables a toda la red, aunque estas funciones si existen para cada enlace particular. Un ejemplo de este tipo de red es INTERNET.

Red Pública de Conmutación Telefónica (PSTN): Esta red fue diseñada para el uso de la voz y sistemas análogos:
·         Centralizado: Un WAN centralizado consiste en una computadora central que esté conectada con las terminales nodos y/u otros tipos de dispositivos del Terminal.
·         Distribuido: Un WAN distribuido consiste en dos o más computadoras en diversas localizaciones y puede también incluir conexiones a los terminales nodos y a otros tipos de dispositivos del Terminal.


1.3 Tipos de redes WAN, según W. Stallings.

[3] El criterio más eficiente para la clasificación de las conexiones WAN es la utilización o no de circuitos dedicados. Debemos considerar los circuitos dedicados, como aquellos en los que el medio de transmisión entre los puntos permanece permanentemente abierto. Por el contrario, cuando no existe un circuito abierto permanentemente, sino que se deben estar conectando los distintos canales físicos para establecer la conexión entre los puntos, hablamos de circuitos conmutados.

• WAN dedicada: Se trata de conexiones permanentes entre redes LAN, también se denominan enlaces punto a punto y proporcionan una ruta de comunicación específica implementando un router en cada red LAN. Los interfaces más habituales son:

 XDSL. Hasta 51,84 Mbps.
 G703
 V35

• WAN Conmutada: Redes mediante conmutación de circuitos. Se crea, mantiene y finaliza un circuito físico de conexión dedicado, proporcionado por una compañía de telecomunicaciones. Esta tecnología sería similar a la que se emplea en las llamadas telefónicas y mantiene un ancho de banda estable.

 RTB. Hasta 56 kbps.
 RDSI. Hasta 128 kbps o 1,544 Mbps
 X25. De 64 kbps a 2 Mbps.

La selección de una u otra tecnología WAN depende, en gran medida, de las prestaciones que se ofrecen y su coste. Por regla general, el ancho de banda en este tipo de conexión es caro y se debe analizar si se desea una conexión permanente o las necesidades de comunicación no han de ser constantes y se puede emplear un sistema que emplee pago mediante tarifa. Igualmente, si se desean aplicaciones que requieren un gran ancho de banda (vídeo sin comprimir) habría que optar por ATM, mientras que si lo que se envía es, por ejemplo, vídeo comprimido, podemos optar por xDSL o Frame Relay. En general, la selección de una tecnología WAN u otra se va a basar en:

• Coste económico.
• Ancho de banda.
• Servicios necesarios.


1.4 Tipos de redes WAN, según B. Forouzan.

[4]  Redes de área extensa: RAE (WAN).
Satisfacen las necesidades de transmisión a distancias mayores de unos pocos kilómetros. Permiten conexiones entre múltiples usuarios y dispositivos de todo tipo.

Tipos según propiedad-gestión:

·         Públicas. Gestionadas por el estado. Son las más comunes. Existen en casi todos los países del mundo. Están interconectadas.
·         Privadas. (Corporativas). Gestionadas por una empresa privada. Suelen utilizar recursos de las WAN públicas.

Tipos según información manejada:

·         De Voz. Ofrecen un servicio orientado principalmente a la transmisión de información en forma de voz.
·         De Datos. Ofrecen un servicio orientado principalmente a la transmisión de información en forma de datos. De Servicios Integrados. Ofrecen diversos servicios orientados la transmisión de información en distintos formatos.


Conclusión.
Las redes inalámbricas han se han vuelto muy importantes desde su aparición, logrando ser una parte esencial en nuestra vida diaria con la que difícilmente podríamos trabajar como ahora. Como por ejemplo las redes WAN que necesitan ser clasificadas para no presentar ningún error en las configuraciones que dicha red llevara, todo para que se pueda trabajar tranquilamente en un ambiente seguro y no se pierda los datos en la red


Bibliografía.

[1] Tanenbaum, AS. (1997). Red de área amplia. 13 feb 2018, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_Area_amplia.

[2] De Wikispaces Sitio web: https://redes-wan.wikispaces.com/6.Tipos+de+Redes+WAN

[3]  W. Stallings,  2004.  Comunicaciones y Redes de Computadores. 7º Edición. Pearson Education, Madrid, 2004

[4] B. Forouzan, (2007), “Transmisión de datos y redes de comunicaciones”. 4º Edición. Mc-Graw Hill, Madrid, 2007.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ventajas y Desventajas de los Protocolos Dinámico y Estático.

Comandos OSPF.

Investigación EIGRP